domingo, 27 de marzo de 2011

Dualismo


El tema del Dualismo es algo muy interesante y extenso, a nosotros nos tocó enfocarnos en la parte de lo que es concrtamente el tema del duaismo asi como lo que ha representado en la historia principalmente en el campo de la filosofia, y tambien del cuerpo humano que es uno de los dos componentes en el presente tema.
la primera persona en hablar del dualismo como tal fue Thomas Hyde, él era un estudioso de la religion persa, y fue el primero en preguntarse y en establecer que el ser humano estaba compuesto por cuerpo y por alma, que somos seres de naturaleza dual; y fue por el que a lo largo de la historia este tema del duaismo ha representado gran controversia.
Posteriormente surgen temas dualistas no sólo con el ser humano, podemos encontrar por ejemplo en Grecia al mismo Aristoteles que habla del bien y el mal de manera dualista o Empedocles cuya filosofia en cierto momento versa tambien sobre el odio y la amistad; por otra parte el gran Platon que nos presenta el tema del dualismo con su filosofia acerca de la existencia de dos mundos, el mundo material y el mundo de las ideas.


Ya entrando más en materia, es decir, hablando del dualismo e cuanto al ser humano siendo una conformacion entre curpo y alma, encontramos la filosofia de Descartes que habla del duaismo entre la materia y el espiritu, hablando asi de la persona,

Habiendo revisado diversas representaciones y concepciones de lo que es el dualismo, corrsponde ahora definir como tal lo que es el dualismo, hoy en dia encontramos el dualismo definido por los diccionario a nivel mundial de dos maneras:
  1. Doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios:
  2. Existencia de dos caracteres o aspectos distintos en una misma persona o cosa
La definicion que nos interesa para efectos de nuestro presente tema es la segunda, dicha definicion es tambien conocida como "EL DUALISMO DE LA PERSONALIDAD".




La Iglesia contra el Dualismo:
  • Dios es único, infinito y omnipotente;
  • El principio del mal no puede ser Dios ni puede limitar la potencia infinita del único Dios.
  • Todo ha sido creado por Dios, y como tal bueno;
  • Todo lo que existe es bueno (Dios miró todas las cosas que había creado y vio que eran buenas: Génesis 1.4.7.10.12.18.21.25.31);
  • También lo es, por tanto, la materia (además, el Verbo se encarnó; la Encarnación, en el cristianismo es una revalorización de la materia y del cuerpo humano frente al platonismo y al maniqueísmo, y una doctrina optimista).
El mal no es ser en sí mismo, no es algo positivo; es sólo privación de bien, carencia de la perfección debida a una naturaleza

Algunos refutadores

Los refutadores más grandes del dualismo, como es de esperarse tienen que ser Santo Tomás de Aquino y San Agustín. El segundo si bien había sido un maniqueo llegó a la conclusión de que el mal no es más que privación. Todo procede y participa de Dios y por tanto es bueno. San Agustín se ha cuenta que al preguntar de dónde procese el mal se presuponía la existencia del mal como algo positivo forzando así la respuesta maniquea. Para Santo Tomás surge de una manera parecida, sólo que tomando una posición más Aristotélica dando mayor importancia a la materia que constituye al hombre y al conocimiento que al Espíritu.

Los principales Dualismos Filosóficos

Se mencionan a continuación las principales posiciones dualistas en filosofía.  En primer lugar en Pitágoras, maldita o béndita geometría, vemos el dualismo entre el límite y lo ilimitado, lo par con lo impar. Empédocles nos trae la discusión entre la amistad y el odio. Aristoteles el Bien y el Mal. Anaxágoras lo primitivo y la nteligencia. Los Atomistas el vacío infinito y la multiplicidad de corpúsculos. Descartes acentúa el dualismo entre el espíritu y la materia. Kant entre la razón pura y la práctica, la apariencia y el determinismo. Los espiritualistas entre naturaleza y espíritu.


Fuentes

http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/dualismo.htm
http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Dualismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario