domingo, 27 de marzo de 2011

Yin y Yang

El Yin Yang, es una de las representaciones del Dualismo más representativas de la cultura no sólo oriental sino popular. Es un término que se ha ido extendiendo hasta límites inimaginables y que forma parte ahora de gran parte de nuestras vidas, que si bien no nos guiamos por su filosofía al menos tenemos una idea de lo qué representa.

Puedo asegurar que ustedes conocen al menos una persona que tiene tatuado este simbolo o algo relacionado a él. Tal es su fuerza, su serenidad que como ya dijimos se encuentra arraigado en lo más profundo de nosotros y para algunos sí representa algo más que un simple símbolo.

Pero qué es el Yin y el Yang, es la representación de la dualidad de todo lo existente en nuestro universo. Describe básicmaente dos fuerzas fundamentales que parecen ser opuestas y complementarias y que están presentes en todas las cosas de la vida. Se sigue un patrón común para estas representaciones; luz/oscuridad, sonido/silencio, dinamismo/quietud, vida/muerte, sonido/silencio, calor/frío y por supuesto mente/cuerpo.

El Yin viene a ser el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la absorción. El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad.

Lo que se ve con el Yin y el Tang es que cada objeto, cada ser, cada sentimiento o pensamiento posee un complemento del cual depende para su existencia y que además existe dentro de él mismo. Deducimos entonces que no existe nada puramente ni tampoco en quietud completa y absoluta sino todo en una continua transformación. Por lo tanto toda idea puede ser vista como su contraria invirtiendo el punto de vista. Es decir categorizar resulta únicamente un proceso de conveniencia.

El Yin y el Yang se rigen por los siguientes principios:

1. Son Opuestos: Todo tiene su opuesto a pesar de que no existen absolutos y si relativos. Nada es completamente Yin o Yang. Aún en el invierno puede hacer calor.

2. Son Interdependientes: No puede existir uno sin el otro, no existe el día sin la noche, la vida sin la muerte.

3.  Pueden Subdividirse: Todo aspecto puede subdividirse a su vez en Yin y Yang. Algo puede estar frío o caliente, sin embargo algo caliente puede estar hirviendo o tibio.

4.  Yin y Yang se consumen y generan mutuamente: Equilibrio dinámico, al aumentar uno el otro disminuye y viceversa. El desequilibrio resulta pues algo circunstancial.

5. El Yin y el Yang pueden transformarse en sus opuestos: La noche se transforma en día, la vida en muerte, lo caliente en frío, lo oscuro en luz. La transformación es relativa, coexistente.

6. En el Yin hay Yang y en el Yang Yin: Siempre hay un poco de cada uno en el otro, no existen absolutos, todo son circunstancias o relatividades.

Fuentes

Shiatsu Zen :cómo equilibrar el yin y el yang para mejorar la salud /Shizuto Masunaga, Wataru Oh

No hay comentarios:

Publicar un comentario